TATUARSE UNA SERPIENTE... Sabiduría, regeneración psíquica, inmortalidad, energía sexual.

30.03.2018

Los diseños de tatuajes de serpientes son populares tanto en oriente como en occidente, las serpientes aparecen frecuentemente en mitos y leyendas de la mayoría de las culturas del mundo. De hecho la serpiente es uno de los símbolos más antiguos representados por el hombre, mucho tiempo antes de la aparición de la escritura.

Según la cultura, el clima y la religión, la serpiente es considerada una aliada o una enemiga, una fuerza positiva o negativa. La forma fálica del cuerpo de la serpiente ha hecho que habitualmente haya sido considerada un símbolo de la fertilidad, también a causa del hecho de que muchas especies de serpientes se apareen en grandes grupos de individuos entrelazados, y a que las jóvenes serpientes nazcan de huevos.

Por otro lado, la amplia variedad de especies venenosas ha impuesto desde siempre en el hombre un saludable respeto por el poder de la serpiente, un poder capaz originar la vida, pero también de ocasionar la muerte. En muchos mitos, la mordedura de la serpiente o su veneno son empleados como representación de la vida y la muerte. Esta dualidad ha hecho que a menudo la serpiente se asocie con el "más allá" o el "inframundo".

El concepto de la serpiente como símbolo de la sabiduría y el conocimiento existe también desde tiempos muy antiguos. Las leyendas de las más antiguas civilizaciones hablan del papel de la serpiente en la creación de los planetas. Otra de las leyendas más antiguas protagonizadas por la serpiente es el mito del "ouroboros", que surgió en Egipto alrededor del año 1600 antes de Cristo, en este mito encontramos una enorme serpiente que devora su propia cola, sobreviviendo a base de devorarse a sí misma, simbolizando un ciclo sin fin de renovación eterna. Esta idea del ciclo sin fin es un eco del concepto de Infinito.

En la mitología griega la serpiente está asociada a la Diosa de la Luna. Es un símbolo femenino, que brinda el conocimiento a la humanidad, en otras culturas mientras tanto es retratada como diosa del misterio, el nacimiento y la muerte. En la India el culto a la serpiente la reverenciaba como Diosa de la fertilidad y de la profecía. En el yoga "Kundalini", se dice que la energía de la serpiente reside en la base de la columna vertebral, lista para ascender desde el centro sexual y emplearse al servicio de la consciencia.

En el continente americano podemos encontrar muchas leyendas que hablan de los "hombres serpiente", seres que viven bajo tierra, y que actúan como guardianes del inframundo y que en ocasiones también ayudan a las personas vivas. Muchos de estos mitos relacionados con el mundo subterráneo están basados en la observación de algunas especies de serpiente que acostumbran a invernar bajo tierra y parecen renovarse mudando su piel regularmente.

Dos serpientes enrolladas alrededor de un bastón (el caduceo) es el símbolo empleado por la profesión médica, un símbolo que se originó en la antigua Grecia. Asclepio, el Dios de la Medicina, observó como una serpiente curaba a otra empleando hierbas medicinales, y así fue como nació la medicina. La serpiente está también presente entre los doce signos animales del Zodiaco Chino. Se dice que aquellos nacidos bajo el signo de la serpiente son ricos en sabiduría y encanto personal, intuitivos y románticos, pero también propensos a la pereza y la vanidad.

La capacidad de la serpiente para mudar su piel siempre ha resultado fascinante para el hombre, un truco que la ha asociado con el renacimiento y la inmortalidad. En algunas culturas la serpiente es la guardiana de los ríos. Para los Aborígenes Australianos una gran serpiente arcoíris es el símbolo de la creación, y en África la "pitón de las rocas" se considera un animal sagrado. Los antiguos Aztecas tenían a "Quetzalcoatl", la serpiente con plumas, que actuaba como "señora de la vida". Sin embargo en la Biblia, la serpiente del jardín del Edén es un personaje malvado que finalmente es derrotado por Yahweh, lo que le otorgará la fama de "problemática" para el hombre.

Las especies más venenosas de serpientes suelen ser las que son consideradas más sagradas, entre ellas destacan la serpiente de cascabel y la cobra. De entre  todas las especias de cobras, la cobra reina es la serpiente venenosa de mayor tamaño del mundo. Cuando la cobra está alerta, eleva su cabeza y ensancha su cuello formando su característica "capucha" que es instantáneamente reconocible. En India la cobra es sagrada, un tótem para los pueblos indígenas, y un símbolo de poder. Una leyenda nos cuenta como una cobra protegió a Buda del sol mientras este dormía o meditaba. Encontrar una cobra cerca del hogar se considera un buen augurio, probablemente debido a que es una fiera exterminadora de roedores. La cobra fue también venerada en el antiguo Egipto y representaba a varias deidades antiguas

Cleopatra está asociada con el "áspid", pero según la historia fue veneno de cobra lo que empleó para acabar con su vida, probablemente porque en el antiguo Egipto la cobra estaba relacionada con las creencias en la vida tras la muerte.

En la tumba de Tutankhamon se encontró una cobra, como símbolo de protección.

Para los nativos Norteamericanos, la serpiente de cascabel (denominada muchas veces "cascabel" a secas) es un símbolo de potencia y fertilidad. Por su ataque rápido como el rayo, se la asoció con la lluvia y por su costumbre de enterrarse en la tierra se creía que favorecía la creación de la vida. Se la ve como el símbolo masculino de la creación. También es simbólica de la muerte y la transformación, ya que su poderoso veneno tiene el poder de convertir la vida en muerte, llevando a los humanos a la frontera entre una y otra. En algunos casos la víctima de su mordedura regresa de este "umbral de la muerte", ya que su veneno no siempre resulta fatal. Su costumbre de agitar el cascabel antes de atacar, como advertencia, le granjeó una reputación de "valentía". Los violinistas de los Apalaches acostumbran a poner un cascabel de serpiente en sus violines pues creían que mejoraba su sonido.

Un tatuaje de una serpiente simboliza el poder, tanto natural como sobrenatural, la fertilidad, la regeneración y la sabiduría. En occidente la serpiente también representa la tentación y el poder sexual femenino. La historia del jardín del Edén protagonizada por Adán y Eva está siempre presente en nuestro subconsciente popular.

Una de las razones que han hecho de la serpiente un motivo de tatuaje popular durante siglos es la facilidad para combinarla con otros diseños, su forma fluida y dinámica permite a los artistas del tatuaje integrarla con las líneas del cuerpo humano de manera armoniosa. Hay pocos motivos más sexys que una serpiente enrollada alrededor de un brazo, una muñeca, posada sobre el hombro o deslizándose por la curva de un seno. Por todas estas razones las serpientes con diseños de tatuaje populares tanto entre hombres como entre mujeres.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar